Este es el gran espacio donde reflexionar sobre el AIKIDO, en su ámbito más genérico: historia, maestros, nuestras experiencias, etc...
Autor Riddick
#34476 Opino que debe leerse, todo él, con atención.

¿Qué hemos hecho con el mensaje de O´Sensei?

Hace tiempo leí que el ser humano por su propia esencia social necesita pertenecer a una casta, necesita pertenecer a un grupo, sea este familiar, personal, laboral, étnico, nacional, etc. Continuaba el artículo diciendo que la necesidad del grupo nace de la inseguridad y de la pendencia a la socialización de nuestra personalidad. Hace millones de años el hombre entendió que ir a cazar en grupo suponía una mayor eficiencia en los resultados y que, además, los posibles perjuicios que pudieran provenir de la Naturaleza podrían ser mejor neutralizados en grupo que individualmente.

Sin embargo, el pertenecer a un grupo o a un estatus social y desempeñar un rol, también evoco el nacimiento de la competitividad, la necesidad de obtener mejores beneficios con menos esfuerzo con respecto a otro grupo de referencia.

En principio, esto no tiene porque ser negativo sobre todo cuando esa finalidad va ligada a un sentimiento de crecimiento o evolución. El problema radica cuando esa competitividad va ligada al egocentrismo o a un individualismo exacerbado. La competitividad así entendida crea dualismo de difícil armonización, el ganador y el perdedor, los mejores y los peores, la élite y la plebe, los primeros y los segundones, etc.

La dualización provoca una alineación de la persona entre lo que es y lo que quiere o desea ser y ese es el principal problema del crecimiento personal. Hay personas que quieren “ser” y si no lo pueden ser, envidian lo que no pueden llegar a ser. Esa es la primera frustración de la persona.

...

El artículo completo aquí:

http://www.escuelakisei.com/2011/02/%C2 ... %B4sensei/
Autor niebla
#34477 Tengo que decir que el artículo me ha parecido una maravilla, la verdad es que como recien llegado a este mundillo me está sorprendiendo mucho lo fragmentado que está.

Cuando empecé a buscar dojo casi desisto, sinceramente me asustaba un poco ver montones de asociaciones sin respaldo oficial y pensaba que me iban a timar. Vengo acostumbrado al Judo y al Kárate con su federación y tal...

Lo único que quiero decir para las "cabezas pensantes" de las distintas asociaciones es que esa falta de unidad dificulta mucho la tarea a los que queremos introducirnos en el Aikido. ¿No sería posible unificar asociaciones en lugar de crear cada vez más?
Autor Riddick
niebla escribió:Lo único que quiero decir para las "cabezas pensantes" de las distintas asociaciones es que esa falta de unidad dificulta mucho la tarea a los que queremos introducirnos en el Aikido. ¿No sería posible unificar asociaciones en lugar de crear cada vez más?

¿Y esa unificación solucionaría el problema de fondo?
Autor niebla
#34479 Supongo que el problema de fondo es que somos humanos.
Autor Juan7
#34480 Gran Artículo! Sin duda todo Aikidoca debería leerlo!

Me ha gustado especialmente

Marcos Peña escribió:¿Qué han aprendido los aikidocas? ¿Qué han aprendido los grandes Maestros? ¿Qué han aprendido sus alumnos? ¿Utilizan solo palabras bonitas y bien sonantes para solo crear una apariencia cuando en realidad no tienen interiorizado nada de lo que preconizó OSensei?. Ya decía O´Sensei que cuando miraba hacia atrás no veía a nadie.

Se puede argumentar que problemas existen en todas las artes marciales, pero se puede contestar que el aikido es el arte marcial de la Paz y el Amor por excelencia,… o no?. Ningún otro arte marcial es llamado así. A los aikidocas se les llena la boca hablando del mensaje del creador pero muy pocos son los que lo cumplen.

Los profesores se encuentran peleados entre sí. Aquí en España, la situación es para una película de Almodovar. Es impensable que los profesores de mayor renombre hagan algo junto. Los aikidocas “juran” lealtad institucional al Maestro de la organización a la que pertenecen. El entrenar con otro profesor distinto o asistir a un curso de otro Shihan es una herejía pagada con el destierro de la asociación a la que perteneces o con la más absoluta soledad dentro del Dojo; el delito: haberte ido con “otro” profesor.

Esto no es solo una cuestión de alumnos, lo que comento es una conducta sobre todo de “profesores” y Shihanes.

y...

Marcos Peña escribió:Siempre he considerado, toda esta parafernalia del aikido, un escaparate de marqueting para que la gente se acercara al aikido por lo exótico de su mensaje. Crear algo diferenciado del resto de artes marciales. De nada nos sirve a los aikidocas, si la mayoría de los que lo practican que pertenecen a distintas asociaciones, se critican, no pueden verse ni siquiera de reojo.
Autor sanjuanero
#34482 Quisiera contestar debidamente a dos cuestiones: 1º sería al porqué de colocar el artículo en momentos como estos, y la 2º a los que resaltan parte del contenido entrecomillado, pero mi prudencia y el ahorro de energía en cuestiones que no conducen a casi ningún sitio nuevo me retraen de hacerlo, un saludo.
Autor Atreides
y...

Marcos Peña escribió:

Siempre he considerado, toda esta parafernalia del aikido, un escaparate de marqueting para que la gente se acercara al aikido por lo exótico de su mensaje. Crear algo diferenciado del resto de artes marciales. De nada nos sirve a los aikidocas, si la mayoría de los que lo practican que pertenecen a distintas asociaciones, se critican, no pueden verse ni siquiera de reojo.

No tengo el gusto de haber habaldo personalemnte con Marcos, solo un par de emails. Creo que muchos podemos compartir lo que dice en buena parte. Sin embargo, me rechina un poco todo el artículo. No es nada concreto, es mas´una sensación. Algo como como el que mira en la distancia y dice "vosotros estas haciendo esto", pero sin mirar si a él le pasa más o menos lo mismo.

El fragmento que he cortado viene a ser un poco lo de la paja en el ojo ajeno. Si hay un grupo de aikido en Esspaña que hace marketing,es precisamente la Kisei. Los videos, televisión, etc, etc, son bastante marketinianos. Y acabamos de ver uan discusión de alumno suyos con ADEA. Si el predicara con el ejmeplo habría cortados esas discusiones de raiz.¿no?

Cuando tenga mas tiempo, intentaré hacer una anañisis más profundo.
Autor Riddick
sanjuanero escribió:Quisiera contestar debidamente a dos cuestiones: 1º sería al porqué de colocar el artículo en momentos como estos, y la 2º a los que resaltan parte del contenido entrecomillado, pero mi prudencia y el ahorro de energía en cuestiones que no conducen a casi ningún sitio nuevo me retraen de hacerlo, un saludo.

¿No te ha gustado el artículo?
Autor sanjuanero
#34485 No es el artículo Riddik, es ya el foro y los que lo administran, además de unos cuantos participantes que normalmente son los mismos, y que necesitan, y buscan un cebo para dar vida y contenido al mismo.

....Me doy voluntariamente de baja, un saludo.
Autor Riddick
sanjuanero escribió:No es el artículo Riddik, es ya el foro y los que lo administran, además de unos cuantos participantes que normalmente son los mismos, y que necesitan, y buscan un cebo para dar vida y contenido al mismo.

....Me doy voluntariamente de baja, un saludo.

No hay problema.

Otro saludo.
Autor trom
#34487 Un gran artículo sin duda.

Si de alguien puede decirse que esta abierto a TODO es Marcos Peña Sensei. Persona que invita a todo el mundo a entrenar, a participar, a intercambiar ideas y conceptos. En la Escuela los profesores de Bratisilan, Karate, Judo, etc, lo respetan porque practica con todo e intercambia ideas con todos.

Él y su hermano han entrenado con practicamente todos los Shihanes de Aikido que hay. Ultimamente Chiba, Ikeda, Kono,...maestros de jujitsu etc.

La gente que le conoce sabe que, nunca te dice que no, siempre tiene buenas palabras, y una paciencias infinita.

Acostumbrado a ponerlo a caer de un burro en algunos foros, ha aprendido que si alguien quiere saber lo que hace que vaya a su dojo, y lo compruebe. Siempre dice eso!!

A raiz de mis intervenciones en los foros, siempre me ha echado bullas él y su hermano. Siempre me ha dicho: " pero tu conoces a quien escribe, o él te conoce a ti?? habeis entrenado juntos? entonces porque os criticais si no os conoceis???. No quiere que le comentemos nada y cuando ha salido la conversacion siempre me ha comentado: "Mi foro es el tatami, Fer" siempre me lo repite.

Una pena que los aikidocas, en los que me incluyo, no hayamos aprendido mucho de lo que dice, predica y hace Supongo que cada uno es como es.

Yo he tenido la suerte de conocer a Grande Maestros de artes marciales, y puedo decir, sin lugar a dudas, que Marcos Peña es uno de los mejores Budokas que he conocido. Solo hay que preguntar a la gente que ha estado con él o que ha entrenado con él, es algo excepcional, por dentro y por fuera.

Es una prueba concluyente, la cantidad de gente que viene al Dojo, preguntando por él y por su hemano, para entrenar, comentar etc. Los comentarios que hay en la pagina de la gente que se acaba de apuntar...

En Francia, delante de mas de 300 personas, Ikeda Sensei, le pidio que le hiciera tecnica a sus alumnos, delante de todos, y terminaron aplaudiendole, iban a buscarle y a saludarle de rodillas, cada vez que terminaba una sesion.

Sin duda, una persona excepcional, gran suerte los que le tenemos al lado
Autor Riddick
#34488 Ya hombre, si yo entiendo que cada uno tiene el caracter que tiene, pero al fin y al cabo se plantea que el aikido (aparte de su funcionalidad marcial) es un método de transformación personal.

Si Marcos o Antonio pueden dialogar y compartir con otros practicantes y maestros con respeto mutuo y recíproco, creo que deberíais esforzaros en seguir su ejemplo. Al final, si alguien queda en mal lugar mal no seríais vosotros. De la actitud de los alumnos de la Kisei también se puede deducir la calidad de los profesores.
Autor Riddick
#34489 Quisiera anotar:

trom escribió:Acostumbrado a ponerlo a caer de un burro en algunos foros, ha aprendido que si alguien quiere saber lo que hace que vaya a su dojo, y lo compruebe. Siempre dice eso!!

A raiz de mis intervenciones en los foros, siempre me ha echado bullas él y su hermano. Siempre me ha dicho: " pero tu conoces a quien escribe, o él te conoce a ti?? habeis entrenado juntos? entonces porque os criticais si no os conoceis???. No quiere que le comentemos nada y cuando ha salido la conversacion siempre me ha comentado: "Mi foro es el tatami, Fer" siempre me lo repite.

Que aquí nadie, que yo recuerde, ha dicho nada malo ni de Marcos ni de Antonio. Y si se me ha pasado por alto me indicas donde se ha puesto a cualquiera de ellos a caer de un burro en este sitio.

Si ha sido así, no tendría ningun inconveniente en reconocerlo.
Autor trom
Riddick escribió:Ya hombre, si yo entiendo que cada uno tiene el caracter que tiene, pero al fin y al cabo se plantea que el aikido (aparte de su funcionalidad marcial) es un método de transformación personal.

Si Marcos o Antonio pueden dialogar y compartir con otros practicantes y maestros con respeto mutuo y recíproco, creo que deberíais esforzaros en seguir su ejemplo. Al final, si alguien queda en mal lugar mal no seríais vosotros. De la actitud de los alumnos de la Kisei también se puede deducir la calidad de los profesores.

Tu eres ejemplo de tus profesores, representas la personalidad de tu profesor o profesores??.

Yo soy uno, Riddick, aqui escriben bastante mas de la Kisei, como el compañero que se acaba dar de baja, esos no son ejemplo??

Mira Riddcik, te dire que, no somos ejemplo de nada, pues una escuela con mas de 100 alumnos solo en aikido, y con estudiantes dentro y fuera de España, tu crees que a los Senseis les importa lo que digan algunos personas concretas de este foro?? tu crees que le importaria a Kitaura o a Tomas Sanchez o a otros Mastros.

Yo, Riddick defiendo con vehemencia lo que creo que es injusto. Acertare o no acertare pero desde luego la imagen de la Kisei ya la tiene mas que consolidada, y desde luego no es la que algunos quieren ver. Una escuela con Shihanes que estan encantados de pertenecer a la Kisei, y compañeros que estan hiperilusionados de estar en la Escuela.

Ya he comentado como es Marcos Peña, algo que saben perfectamente la gente que lo conoce, eso es lo importante